sábado, 31 de agosto de 2013

Programa Piloto sobre Educación en Salud Sexual y Reproductiva para las escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en los Distritos de San Miguelito, Arraiján y la Chorrera de la Provincia de Panamá

Por: Temístocles Batista
         Nelly Cumbrera
         Roberto Moreno M.    
INTRODUCCION


La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como la adolescencia. Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad,  ya que esta última inicia a una edad específica a raíz de las modificaciones hormonales. La duración de la adolescencia varía en cada persona y de acuerdo a la cultura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años.

El doctor Solum Donas establece una definición de adolescente ubicándolos en el grupo etario comprendido entre 10 y 19 años, y nos advierte que esto responde fundamentalmente a razones estadísticas ya que muchas veces este proceso comienza antes de los 10 años y no necesariamente termina a los 19 años debido a que el inicio se define biológicamente con el comienzo del proceso de maduración sexual (pubertad) pero su finalización es esencialmente sociológica porque se deja de ser adolescente y se pasa a ser adulto en el momento en que se concibe su independencia del núcleo familiar, principalmente por la independencia económica, y en muchos casos el embarazo o un hijo o hija  a temprana edad puede implicar la emancipación de la o del adolescente, quien suele abandonar los estudios incorporándose a la vida productiva o formando parte del grupo de los que ni estudian ni trabajan (NiNis) pero integrado a todos los parámetros de la vida adulta.

En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la personalidad, así como en la conducta social.  Sin embargo, la condición de la adolescencia no es uniforme y varía de acuerdo a las características individuales y de grupo.

Cada individuo posee una personalidad y en esta etapa es cuando más la manifiesta de forma individual y grupal, a fin de obtener el grado de aceptación en los diferentes escenarios sociales.

Precisamente, por estar revestida esta etapa de muchos cambios, los/as adolescentes  son muy susceptibles de asumir posturas inadecuadas que pueden manifestarse desde trastornos alimenticios, relaciones sexuales a temprana edad, relaciones sexuales sin protección, embarazos no deseados, no esperados o promovidos, infecciones de transmisión sexual (ITS-VIH/SIDA),  hasta la adopción de conductas autodestructivas como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas lícitas e ilícitas.

De allí, la importancia de la labor que realicen los padres, la cual inicia desde el mismo momento de la planeación familiar, ya que el afecto y los cuidados necesarios que le brinden a sus hijos/as en cada una de las etapas del  desarrollo,  son parte fundamental en la formación de su personalidad, lo cual permitirá al adolescente, un desenvolvimiento correcto y congruente con su integridad al momento de tomar decisiones. Igualmente el papel que juegan las/os profesores y la sociedad en general resulta trascendental hacia la búsqueda del empoderamiento de los/as adolescentes  a través de la Educación formal e informal, y por ende el conocimiento de sus deberes y derechos como seres humanos.

En los últimos años, las cifras relacionadas con los/as adolescentes en etapa escolar son poco alentadoras, ya que demuestran una tendencia muy marcada hacia deserción escolar en ambos sexos, siendo más afectadas las mujeres en los casos relacionados con embarazos, las cuales muchas veces por desconocimiento de aspectos relacionados con su sexualidad, se ven expuestas a muy temprana edad a diferentes situaciones que muchas veces traen como consecuencia embarazos no deseados, no esperados o promovidos, y/o infecciones de transmisión sexual (ITS –VIH/SIDA).

En consecuencia, por el alto incremento de embarazos en adolescentes que vive la sociedad panameña, principalmente en los Distritos de San Miguelito, Arraiján y la Chorrera se hace necesario la puesta en práctica por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la República de Panamá del Programa Piloto sobre Educación en Salud Sexual y Reproductiva para las escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en los Distritos de  San Miguelito, Arraiján y la Chorrera de  la Provincia de Panamá.

El desarrollo de esta propuesta para un programa piloto ha tenido algunas limitantes, dentro de ellas el factor tiempo, y el acceso a mayor información estadísticas específicas.


I. EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL  EN EL MARCO DEL SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO (Información presentada en la página Web del Ministerio de Educación de la República de Panamá)
 

La Ley 47 de 1946 (Orgánica de Educación) modificada por la Ley 34 de 6 de julio de 1995 y el Plan Decenal para la Modernización de la Educación Panameña establecen los fines, políticas y criterios técnicos para el proceso de planificación curricular de la educación básica general. Esta comprende las etapas de educación preescolar, primaria y pre media.
 

La Educación Básica General se concibe como una estructura pedagógica única, que habilita a los sujetos para comprenderse a sí mismos y a los otros miembros de la sociedad con una clara afirmación de su autoestima y autorrespeto, y con la capacidad de relacionarse con su entorno social, cultural y natural, con un adecuado conocimiento de los medios e instrumentos que les sirven para establecer y desarrollar relaciones, dentro de un marco de sólidos principios éticos y morales y de educación permanente.
 

A.  ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL
 

Edad                  Grado
 
14 años                  IX                              Premedia
13 años                  VIII     Será un amplio período de exploración y orientación
12 años                  VII      vocacional. Educación de carácter universal, general
                                         y cultural.
_______________________________________________________________
11 años                  VI                              Primaria
10 años                  V       Impulsa el desarrollo integral del educando.
9 años                    IV      Acrecienta sus experiencias sociales espirituales,
8 años                    III       Emocionales e intelectuales.
7 años                    II        Capacidad reflexiva y creativa.
6 años                    I
_______________________________________________________________
5 años                    II                              Preescolar
4 años                    I          Se enmarca hacia el desarrollo óptimo de capacidades                  
                                          físicas, emocionales y mentales.
 

(Fuente: Página Web del Ministerio de Educación de la República de Panamá)
 

La educación básica general es gratuita y obligatoria, con una duración de 11 años, incluye dentro de su estructura las siguientes etapas:
 

• Preescolar, para menores de 4 a 5 años: 2 años.

• Primaria, de 6 a 11 años: 6 años.

• Premedia, 12 a 14 años: 3 años.


Marco curricular

Mediante el proceso de transformación se ha construido un currículo de carácter nacional flexible, actualizado, pertinente e integrado; en él se utiliza un enfoque constructivista con participación, consulta y diálogos con la comunidad, desde el diagnóstico hasta la evaluación; por otro lado, favorece la articulación de todos los niveles y modalidades del sistema.

 

Se establece la formulación de un nuevo perfil del hombre y la mujer panameña, que implica una formación integral en las dimensiones:

Humanística: responsable, tolerante y comprometido.

Científica: reflexivo, analítico e investigador.

Tecnológica: creativo, innovador y emprendedor.

 
Las innovaciones curriculares y metodológicas son experimentadas en 118 centros pilotos y después de haber sido evaluadas se han generalizado a primero,

segundo y tercer grado de la primaria, y séptimo y octavo de la premedia en el ámbito nacional.
 

B.   PLAN DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL
 

PREESCOLAR                                                PRIMARIA        PREMEDIA
__________________________________________________________________
Áreas de desarrollo                                            5° 6° 7° 8°  
 
Socioafectivo

 Español                                                            7   7   7   7    7   7  6   6   6
 Inglés                                                               3   3   3   3   3   3   3   3   3
 Matemática                                                      7   7   7   7   7   7   6   6   6

__________________________________________________________________
Cognoscitivo-lingüístico            

 Ambiente Natural y Social (1)                         4   4   7   7   7   7       
 Ciencias Naturales                                          — — —      — 5   5    5
  Ciencias Sociales                                           — — — —      5   5    5
  Religión, Moral y Valores                                2   2   2  2   2    2   2   2    2

__________________________________________________________________
Psicomotor

Educación Física                                              2   2   5  5   5    5   2   2    2
Expresiones Artísticas (2)                                — — — — —     4   4    4
Tecnologías                                                        2   2   4   4   4   4   5  5   5
  Subtotal                                                          27 27 35 35 35 35 38 38 38
Espacios curriculares abiertos (3)                     3    3   3   3   3   3   2   2   2

TOTAL                                                             30 30 38 38 38 38 40 40 4

(Fuente: Página Web del Ministerio de Educación de la República de Panamá)

 

(1) La asignatura Ambiente Natural y Social, se dará en forma integrada hasta el sexto grado; en Premedia se divide en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

(2) La asignatura Expresiones Artísticas, en la Premedia debe dividirse de la siguiente manera: dos horas para Educación Artística y dos horas para Música. La evaluación debe darse de manera integrada.

(3) Los espacios curriculares abiertos deben ser planificados por el centro educativo en atención a las particularidades e intereses de la institución escolar.

 
El resto de las escuelas primarias utiliza el plan tradicional, que es el siguiente:
 

A.   PLAN DE ESTUDIO. MODELO TRADICIONAL
 

Asignatura                                                                                  I   II III  IV V  VI
Español                                                                                       7  7  7   7  6   6
Matemática                                                                                  5  5  6   6  6   6
Ciencias Naturales e Higiene                                                      3  3  3   5  5   5
Estudios Sociales                                                                        2  2  5   5  5   5
Religión y Moral                                                                           2  2  2   2  2   2
Agricultura                                                                                   1  1   3   3  3   3
Educación para el Hogar                                                             2  2   2   2  1   1
Actividades Artísticos-recreativas                                                2  2   2   2  1   1
Actividades Manuales                                                                  1  1   1   1  1   1
Educación Física                                                                          1  1   2   2  1   1
Inglés                                                                                          — — — —   2   2
TOTAL                                                                                       26 26 33 35 33 33
 

(Fuente: Página Web Ministerio de Educación de la República de Panamá).

 

Del Nivel de PREMEDIA DE EDUCACIÓN proponemos la transversalización del tema de Educación Sexual y Reproductiva en las materias: CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS EXACTAS, CIENCIAS SOCIALES, INFORMATICA, ARTISTICA, EDUCACION FISICA, RELIGION, MORAL Y VALORES.

II.  LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL MARCO DEL SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO

 
La Ley 34 de 6 de julio de 1995 en el Título III referido al Sistema Educativo. Estructura  Académica, en el artículo Nº 51 crea el Segundo Nivel de Enseñanza o Educación Media como parte del Subsistema Regular de Enseñanza.

 
El subsistema regular comprende la educación formal o sistemática, que desarrolla la estructura educativa para atender la educación escolar de menores, jóvenes y adultos.

 
El Subsistema regular se organiza en tres niveles:

Primer Nivel de Enseñanza o Educación Básica General es de carácter universal, gratuito, obligatorio con una duración de once (11) años. Tal cual lo expresamos en los cuadros e información anteriores.

 

Segundo Nivel de Enseñanza o Educación Media es de carácter gratuito con una duración de tres (3) años.
 
Tercer Nivel de Enseñanza o Educación Superior (postmedia, no universitaria y

Universitaria
 

A.   PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

 
Continuar la formación cultural del educando ofreciéndole opciones específicas a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilite su ingreso en el campo laboral. Permite proseguir estudios superiores de acuerdo a las capacidades e intereses de los educandos y las necesidades socioeconómicas del país. (3)


B. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA

De acuerdo con Informe final de la consultoría Estudio de los resultados de la Educación Media en Panamá, Componente Nº 4 para la Preparación de la reforma de la Educación Media en Panamá entre las características más sobresalientes de la Educación Media se encuentran:

 
La Educación Media representa no sólo la oportunidad de la continuidad de un proceso formativo de los jóvenes, sino también la habilitación para incorporarse a los estudios superiores o al mundo laboral.

 
La educación de los jóvenes del nivel medio se plantea como una etapa de consolidación del proceso de socialización y de desarrollo del pensamiento con una concepción pedagógica sustentada en el conocimiento de las características

Bio-psicosociales de los estudiantes.

 (3) BERNAL, Juan Bosco y cols. La  Educación Panameña: tránsito hacia la modernización. Edit. Tierra Firme. Panamá. 1999. p. 5-14.

Este tramo de la educación panameña termina con un diploma que acredita al estudiante en una especialidad y le permite a la vez, el acceso a la Educación Superior o Post Media. Se caracteriza por la integración teórico práctica y se fortalece la modalidad técnica profesional que debe realizarse en empresas o en instituciones oficiales o particulares.

La Educación Media debe incorporar aspectos relevantes de los distintos modelos
educativos. Este nivel debe promover en los adolescentes aprendizajes relativos a la educación ciudadana.

 
Reconoce como contenidos esenciales de la educación: derechos humanos, democracia., desarrollo y paz.

 Como se puede apreciar la Educación Media posee rasgos que las distinguen de la Educación Básica General (EBG) tanto en sus intencionalidades como en las características de la oferta.

 
C. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA

-Continuar con la formación integral de los estudiantes mediante procesos formativos e instructivos que les permitan ampliar el conocimiento de la realidad social, personal y natural; percibirse como sujetos históricos y con capacidad para observar, interpretar y participar en la transformación de la realidad. 

-Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la interacción social; así mismo fortalecer sus destrezas académicas y técnicas necesarias para continuar estudios y trabajar. Se pretende brindar una oferta diversa, amplia y variada que permita llenar las condiciones y expectativas del cambiante y complejo mercado del trabajo y de los estudios superiores.

-Impulsar el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores
 relevantes en la sociedad moderna, particularmente en el progreso económico y social del país. En este aspecto, este nivel educativo debe proveer las orientaciones y actitudes necesarias para la modernización de la producción, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

-Contribuir a la formación de estudiantes con los valores y actitudes de la nueva
ciudadanía, sustentada en la identidad cultural, la importancia del trabajo, el espíritu de superación, la honestidad la democracia y la paz.

- Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes y brindarles opciones específicas de
formación que los habilite para el trabajo productivo en carreras técnicas y/o continuar estudios, según sus propios intereses y expectativas y las necesidades de desarrollo del país.

D. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA

Las grandes intencionalidades expresadas en los propósitos se logran en la medida en que el alumnado logre los siguientes objetivos:
 
- Incorporarse a la sociedad en forma ética y participativa, considerando los valores de nuestra formación cultural y promoviendo su desarrollo; valorando el conocimiento de nuestra historia, conociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construcción de una cultura de paz fundamentada en la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural; tomando conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio respetuoso con el ambiente y asumiendo los comportamientos que corresponden a tal posición. 

- Desarrollar las habilidades intelectuales que les permita descodificar, procesar,

reconstruir y transmitir información en forma crítica y por diferentes medios; así

como aplicar el pensamiento creativo y la imaginación en la solución de problemas y en la toma de decisiones que le permitan asimilar los cambios y contribuir al proceso de transformación social en diversos órdenes.

- Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión oral y escrita, con un alto grado de eficiencia. Asimismo, ampliar el desarrollo del pensamiento lógico matemático y su utilización en la resolución de problemas matemáticos y de la vida cotidiana, y particularmente en la continuación de estudios superiores.

- Desarrollar los conocimientos, las actitudes, las habilidades y destrezas que los
preparen para desenvolverse en el mundo del trabajo. 

- Reconocer la importancia del trabajo cooperativo como forma básica de solidaridad humana y del desarrollo de la productividad, participando en acciones de esa naturaleza en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

 
-Valorar la importancia de la educación a lo largo de toda la vida, como medio de
acceder al conocimiento y así estar en condiciones de participar tanto en la generación de conocimientos como en los beneficios del desarrollo científico y tecnológico, desde una perspectiva crítica y asumiendo una conducta ética y moral socialmente aceptable.

- Valorar el dominio de los conocimientos científicos y tecnológicos y la experiencia práctica como elementos básicos que le permiten incorporarse a los estudios superiores, a la sociedad civil o al sector productivo, adaptándose a diversas condiciones de trabajo y con suficiente autonomía y responsabilidad para enfrentar, con éxito, las exigencias de la vida social, personal y laboral.

- Desarrollar los instrumentos intelectuales, las destrezas y las actitudes que le permita enfrentar un mundo incierto, de cambios rápidos, donde el desarrollo del
conocimiento, de la ciencia y la tecnología es vertiginoso, donde escasean los recursos y por tanto le corresponderá trabajar por la construcción de un mundo mejor para todos, en el ámbito nacional e internacional 

D. MARCO LEGAL DE LA EDUCACION MEDIA EN PANAMA

 CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Capítulo Quinto, sobre Educación, Título Tercero referido a los Derechos y Deberes Individuales y Sociales establece en:

 
 Artículo 88:

 
“La educación debe atender el desarrollo armónico e integral del educando. Dentro de la convivencia social, en los aspectos físicos, intelectual, y moral, estético y cívico y debe procurar la capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo.”

 
Artículo 89:

Se reconoce que fomentar en el estudiante una conciencia nacional es finalidad de la educación panameña basada en el conocimiento de la historia los problemas de la patria.” 

LEYES Y DECRETOS

-La Ley Nº 47 Orgánica de Educación constituye uno de los principales instrumentos legales, normativos de la Educación Panameña. Su influencia en la organización y funcionamiento del Sistema Educativo data de más de medio siglo.

-La Ley 34 de 6 de julio de l995 con la que actualmente se rige el Sistema Educativo Nacional.

-La Ley Nº 2 de 14 de enero de 2003 que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés en el I y II nivel de enseñanza.

-La Ley Nº 42 de 5 de agosto de 2002 que establece la enseñanza de la Historia de Panamá, la Geografía de Panamá y la Cívica.

 
-La Ley Nº 50 se 13 de julio de 2002 que garantiza la Salud y Educación de la menor embarazada.

 Además se cuenta con una serie de Decretos y Resueltos que norman las actividades educativas en el II Nivel de Enseñanza. (Ver Listado de Decretos y Resueltos en Anexos. Fuente: Magister Berta C. de
 

 E.  OFERTA EDUCATIVA DEL NIVEL MEDIO

La oferta académica para la Educación Media se ofrece en el país en el Subsistema Regular de Enseñanza en el Segundo Nivel de Enseñanza o Educación Media la cual contempla la Educación Media Profesional y Técnica y la formación Académica.

La oferta educativa es muy variada, consiste en diversos tipos de bachilleratos con énfasis y especializaciones diferentes en el área Comercial, Industrial, Ciencias, Educación para el Hogar.

 
F.  MODALIDADES EDUCATIVAS EN EL NIVEL MEDIO

Modalidades que se ofrecen en la Educación Media Técnico Profesional:

Reparación de computadoras
Contabilidad y Estenografía
Auto Mecánica
Ebanistería
Mecánica de precisión
Industrial Electrónica
Industrial Electricidad
Industrial Construcción
Educación para el Hogar
Refrigeración
Forja y soldadura
Diseño, Corte y Confección de Vestido
Asistente a Dietista y Manejo de Instituciones
Énfasis en Gestión Empresaria
Énfasis en Mejoradora del Hogar
Chapistería
Fontanería
Arte Comercial Publicitario y Contabilidad
Contabilidad Computarizada
Auto mecánica Diesel
Hojalatería
Plomería
Tapicería
Artes gráficas
Encuadernación
Máquinas comerciales
Refrigeración y aire acondicionado
Énfasis en Diseño Artesanal
Comercio Banca y Finanzas
Comercio Especialización en Servicios Portuarios
Énfasis en Administración de Servicios Turísticos
Electromecánica
Bachiller Agropecuario con Énfasis en Manejo Forestal
Bachiller en Comercio
Bachiller en Comercio con Énfasis en Turismo
Bachiller en Comercio con Énfasis en Turismo y Hotelería
Bachiller en Ciencias y Letras
Bachiller Industrial
Bachiller Técnico
Bachiller en Comercio con Énfasis en Informática
Sastrería

Fuente. Ministerio de Educación de la República de Panamá.

G.  MODALIDADES EN EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA 

Ciencias con Énfasis en Saneamiento Ambiental
Bachiller en Ciencias
Ciencias con Instrumentación en Informática
Bachiller en Ciencias con énfasis en Turismo Agro-ecológico
Bachiller en Letras con Énfasis en Idiomas
Bachiller en letras con Énfasis en Medios de Comunicación
Bachiller en Mercadeo y Publicidad
Bachiller Agropecuario en Énfasis en Acuicultura
Bachiller Pedagógico 
Bachiller en Ciencias y Letras
Bachiller en Letras
Bachiller en Letras con Énfasis en Servicios Turísticos

Fuente: Ministerio de Educación de la República de Panamá.

 H. PLANES DE ESTUDIO

 De acuerdo a la Magister Berta C. de Chen, Consultora del Ministerio de Educación para la realización del informe final sobre el Estudio de los resultados de la Educación Media en Panamá, los planes de estudio analizados aparecen estructurados en un 95% en tres áreas: Científica, Humanística y Tecnológica.

- No se evidencia articulación entre las áreas, ni entre las asignaturas entre ellas.

- Las materias que se ofertan son las mismas que se han venido ofertando desde hace muchos años.

- El Plan presenta una estructura rígida, académica y simple.

- Es un Plan muy recargado de asignaturas y que se repiten en los tres años de formación en forma de espiral.

- Para algunas formaciones, deben revisarse los contenidos, ya que no guardan coherencia con la modalidad o el énfasis. (Asignaturas de Biología, Física y Química en algunas modalidades de los Bachilleratos)

- El grado de articulación entre la Teoría y la Práctica no se observa.

- En estos Planes de Estudios las asignaturas contemplan, en mayor porcentaje

contenidos conceptuales que garantizan medianamente el logro del perfil deseado, ya que se descuida lo procedimental y actitudinal.

- Los Planes de Estudios más recientes no presentan cambios en la estructura, sólo han agregado asignaturas, según el énfasis o especialidad.

- El número de materias es excesivo lo cual hace difícil profundizar en los contenidos y desarrollar habilidades. 

I.  PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

 El currículo considerado como la normativa oficial del modo de estructurar los estudios en todos los niveles del sistema educativo establece las coordenadas de organización y funcionamiento; los componentes curriculares de obligado cumplimiento; y los contenidos básicos o de enseñanza mínimos comunes para todo el país.

 El currículo se expresa en los planes y programas de asignaturas, que se concretizan en las programaciones de aula. Es el seleccionador y organizador del conocimiento disponible y de la cultura vigente, que se estima necesario y oportuno transmitir en un momento histórico.

 Todo lo que se enseña a los alumnos y éstos deben aprender se designa como contenidos educativos y se evidencian en el conjunto de temas o áreas que constituyen cada asignatura de un programa específico
 
III. PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA EN MATERIA DE SALUD SEXUAL    Y REPRODUCTIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO    

A.  DEFINICIÓN DE SEXUALIDAD

 Cuando hablamos de sexualidad nos referimos al conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.

 En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de los seres humanos y de los animales era instintiva. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellas prácticas que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales.

 La sexualidad, con el tiempo, fue adquiriendo una noción social y cultural. Se sabe, en la actualidad, que ejemplares de diversas especies tienen tendencia a la homosexualidad, practican diversas técnicas de masturbación o hasta incurren en violaciones. Los seres humanos y los animales, por lo tanto, desarrollan las características de su sexualidad de acuerdo a su entorno.

Con anterioridad hablar de sexualidad representaba un tabú, toda vez que era asimilada a la primera menstruación y por ende a la genitalidad en el caso de las mujeres, o a la polución o emisión nocturna masculina, en el caso de los hombres.

 En las escuelas secundarias la educación sexual era impartida durante la hora de Biología reducida al aspecto corporal y los cambios propios de la adolescencia, dejando de lado los sentimientos, la afectividad, valores, derechos y deberes de los y las adolescentes; y los roles que socialmente han sido establecidos tanto a hombres como a las mujeres desde su nacimiento.

 Durante la década del 60 del siglo XX, se producen una serie de fenómenos sociales como resultado de las guerras existentes y las amenazas de una posible confrontación mundial (guerra mundial) incluso de naturaleza atómica, dentro de estos fenómenos tenemos un incremento de las luchas por libertades civiles de diversos grupos: mujeres, negros, gays, entre otros; así como una oposición a las acciones bélicas y como resultado surgen consignas como HAGA EL AMOR Y NO LA GUERRA, que se materializan a través del movimiento hippies y la existencia de comunas rompiéndose paradigmas de una sexualidad reprimida hacia la exploración de espacios más abiertos en las relaciones sexuales, lo cual desde el punto de vista de algunos sociólogos no ha significado una verdadera maduración en el tema de la sexualidad humana, debido a que la utilización de la sexualidad con fines comerciales y publicitarios, sino que ha contribuido a exacerbar y distorsionar el sentido del sexo dentro de la sexualidad humana y al incremento de embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

Entrado el siglo XXI, la realidad obliga a los gobiernos, y en el caso que nos ocupa al de Panamá, a hacerle  frente a una evidente situación: aumento de embarazo de adolescentes y las ITS/VIH/SIDA, sin embargo los esfuerzos en tal sentido se han visto afectados por la falta de políticas de Estado donde se desconocen esfuerzos realizados en gobiernos anteriores y los aportes de la sociedad civil.

A través de la presente Propuesta de Programa Piloto sobre Educación en materia de Salud Sexual y Reproductiva retomamos la conceptualización de la sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.

Según la O.M.S. se considera la salud sexual como:

La integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medio que sean positivamente enriquecedores y que potencien en las personas, la comunicación y el amor.

En la sexualidad intervienen las emociones y/o sentimientos, el cuerpo y los conocimientos  que  sobre ella tengamos.

La sexualidad, no es estática, sino que es un proceso dinámico que cambia y se manifiesta de forma distinta a lo largo de nuestra vida y pasa por etapas diferentes dependiendo de nuestra edad, así como de las creencias que de esta se tengan en la formación económico social históricamente determinada en la que nos corresponde vivir.

Desde el momento de la fecundación, en que se forma el embrión, este va a sufrir, una serie de cambios en su desarrollo, hasta el momento del nacimiento.

Así se irá formando y diferenciando nuestros órganos y características sexuales.

Sin embargo será a partir del nacimiento, cuando poco a poco tomaremos conciencia, de que somos niños  o niñas y se va a esperar de cada persona un determinado comportamiento y unas determinadas conductas (preferencias sexuales, orientación sexual e identidad sexual y de género.

 En este sentido, recordaras que desde pequeñas nos iban indicando como debíamos comportarnos y que se esperaba de nosotras, unas veces de  forma muy directa y otras de forma sutil y siempre con la idea de que cada sexo es totalmente distinto.

 Aún en nuestra sociedad (Occidental) se sigue educando de forma diferente a un niño y a una niña, potenciando los juegos de acción, de iniciativa, de competitividad a los niños y a las niñas por el  contrario, les favoreceremos los juegos en los que deben mostrar su afectividad, el ser pasivas, depender de los demás, etc..

De aquí la importancia de la educación, ya sea en la familia, la escuela, los medios sociales y de su influencia posterior en la sexualidad de las personas. 


Debemos intentar conseguir que los valores y actitudes que transmitamos a niños y niñas sean igualitarios, y no discriminativos, no competitivos y solidarios.

De esta manera fomentaremos el desarrollo de personas, hombres y mujeres, que aprendiendo a respetar las DIFERENCIAS para completarnos y enriquecernos.

Con igualdad en derechos y obligaciones, así como de confianza entre sexos, y conseguir que las relaciones sean más igualitarias y gratificantes para la pareja.

B.  LA EDUCACIÓN EN MATERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA  EN EL NIVEL PREMEDIA Y MEDIA

 La Educación en materia de Salud Sexual y Reproductiva en el nivel de Media y Premedia representa un elemento  de gran importancia el cual permitirá articular los contenidos de las diferentes áreas curriculares de acuerdo a las edades de los y las adolescentes de manera transversal.

 Este Programa abarca las habilidades, aptitudes, valores y el ejercicio de los derechos y deberes relacionados con la sexualidad; y el desarrollo  de conocimientos (saberes/haceres) que en un momento dado le permitan a la o el adolescente asumir una postura firme,  y así poder decir “No” frente a una agresión o coacción; todo esto de manera articulada con las familias, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

 Igualmente incluye el aspecto relativo a  las competencias emocionales (afectividad) a fin de mejorar las relaciones interpersonales y promover el crecimiento integral de las personas.

 El abordaje es transversal y con  métodos y técnicas participativas a través de modalidades tales como: Talleres, Estudios de casos, socio dramas, cine debates lecturas comprensivas, elaboración de brochures, portafolios, afiches, murales en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Artística, Matemáticas y Religión.

 A  través de estos métodos y técnicas educativas se abordarán temas tales como: Embarazo en adolescentes, ITS, VIH/SIDA; Abuso sexuales, Violencia Doméstica y Abuso Sexuales; Derechos y Deberes Sexuales y Reproductivos, entre otros.

Este trabajo consta de una serie de cuadros con contenidos temáticos muy enriquecedores para efecto del Plan Piloto sugeridos. Para consultas por favor contactarnos vía email.

B.  PROPUESTA PARA LA TRANSVERSALIZACION DE TEMAS RELACIONADOS CON LA EDUCACION EN MATERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

 De acuerdo a los problemas identificados por los participantes del grupo en una lluvia de ideas en materia de Salud Sexual y Reproductiva de los y las adolescentes con relación a su rango de edad escolar, PREMEDIA Y MEDIA susceptibles a ser mejorados, mediante intervenciones educativas establecimos objetivos académicos y ejes temáticos así como contenidos, métodos y técnicas a través de los cuales pueden ser abordados, tal como se puede observar en los cuadros correspondientes a la malla curricular propuesta para la temática de acuerdo a cada nivel académico.

 Se establecen desde este punto de vista actividades académicas orientadas al área cognoscitiva, afectiva y psicomotora con la finalidad de reforzar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs) positivas con relación a la sexualidad y la salud sexual y reproductiva que posean los y las adolescentes así como, modificar los CAPs vinculados a mitos, tabúes y a la mala información.

En el caso particular de la Premedia consideramos como punto de partida que con relación a la Salud Sexual y Reproductiva y a la sexualidad en general las y los estudiantes puedan identificar claramente sus deberes y derechos con la finalidad de disminuir situaciones de abuso sexual o que se realicen las denuncias correspondientes por parte de las y los adolescentes abusados.

Esto va concatenado con el reconocimiento de los derechos humanos en forma integral y los derechos sobre salud sexual y reproductiva en forma particular.

De igual manera, se involucra el tema de violencia doméstica tomando en consideración  que en el marco de ésta se producen muchas veces abusos sexuales.

Desde el punto de vista socio afectivo se busca desarrollar paradigmas de una ética, moralidad y valores sobre la sexualidad humana como un hecho que va más allá de la función reproductiva pero que como todas nuestras actuaciones en el marco personal, comunitario, profesional, entre otros debería estar regido idealmente por ciertos patrones tales como: respeto mutuo, comunicación, fidelidad,  afectividad, empatía.

No podemos dejar por fuera aspectos relacionados con la crisis de identidad que en mayor o menor medida afecta a los y las adolescentes sobre todo durante la etapa de adolescencia temprana, lo que los hace más vulnerables a la presión de grupos por la rebeldía que parece acompañar a esta crisis en relación a ciertas pautas sociales y familiares; por lo que se busca que los jóvenes sean capaces de racionalizar y comprender este proceso de cambios biológicos, psicológicos y sociales por los que atraviesa.

Parte de estas actividades académicas deben involucrar a los padres, madres o tutores para que éstos también puedan comprender mejor y apoyar a sus hijos e hijas en esta transición hacia la vida adulta.

Esto debe ser abordado con un enfoque interdisciplinario con la participación de profesionales de la medicina, trabajadoras sociales, psicólogos, psiquiátricas, sociólogos, entre otros.

Como parte de ese proceso vertiginoso de cambios es esencial que las y los adolescentes puedan comprender sin sobrevalorar el papel que juega la sexualidad humana en el individuo, para lo cual es necesario desarrollar sus capacidades para poder analizar y discriminar la información recibida a través de las distintas formas de comunicación: internet, radio, televisión, publicidad, grupos de pares, etc.

Es importante que se haga experiencia sobre la base de la realidad concreta donde el análisis de situaciones de casos, de material discográfico, propagandístico, entre otros, refuerce la capacidad analítica de las y los adolescentes en relación a la sexualidad y la salud sexual y reproductiva y su importancia en la vida humana.

Es fundamental que las y los adolescentes puedan identificar los riesgos asociados a la sexualidad y a la salud sexual y reproductiva de forma tal que podamos fomentar una actitud responsable con respecto a la misma, y a otros aspectos de la vida, a fin de que la sexualidad se vea como algo natural, libre del morbo y de la mitificación.

Listado de Decretos

 
Decreto Nº 69 de 25 de enero de l971, crea el cargo de profesor Coordinador de Asignatura.

 Decreto Nº 26 de 22 de febrero de l972, crea la Modalidad Agropecuaria.

 Decreto Nº 121 de 4 de mayo de 1973, modifica los artículo 1º,2º,3º, del Decreto

Nº 69 de 25 de enero de l971 y se señalan funciones al profesor coordinador de asignatura.

 Decreto Nº 570 de 18 de diciembre de 1973 establece el horario que deben cumplir los profesores regulares de Educación Media.

 Decreto Nº 658 de 30 de diciembre de l992,  Bachiller en Educación para el Hogar con orientación en Asistente de Dietista y Manejo de Instituciones; orientación en Agente del Hogar.

Decreto Nº 323 de 27 de junio de l994 Bachiller en Educación para el Hogar con
orientación en Diseño y Confección de Ropa.

 Decreto Ejecutivo Nº 162 de 22 de julio de 1996, establece el Régimen Interno para los Estudiantes de los colegios Oficiales y Particulares.

 Decreto Ejecutivo Nº 142 de 4 de septiembre de 1997. Modifica al Decreto Ejecutivo 162 de 22 de julio de 1996 y se dictan otras medidas.

Decreto Ejecutivo Nº 55 de 7 de abril de 1998. Se dictan medidas relacionadas con los Títulos, Créditos expedidos por los Centro Educativos Oficiales y Particulares y se dictan otras disposiciones.

 Decreto Ejecutivo Nº 90 de 18 de mayo de l998, Regula el trámite para la aprobación de los Reglamentos Internos de las Instituciones Educativas Oficiales y Particulares.

Decreto Ejecutivo Nº 28 de 6 de febrero de 2001. Se establece el deber de los Padres, Madres Acudientes y tutores de acudir a los centros Educativos oficiales y Particulares donde estudian sus acudidos.

Decreto Ejecutivo Nº 443 de 5 de noviembre de 2001. Adopción de mecanismos que garanticen la continuidad y terminación de estudios de la menor embarazada.
 

Listado de Resueltos

 Resuelto Nº 335 de 3 de junio de 1956 Se establecen los planes “A” (Estenografía en Español), “B”(Contabilidad),”C” (Contabilidad y Estenografía), “D” (Estenografía Bilingue), “E” (Estudios Combinados).

 Resuelto Nº 259 de 26 de marzo de 1975 Se clasifica los profesores de Segunda

Enseñanza En Regulares y de Enlace.

 Resuelto Nº 818 de 6 de junio de 1988 Puestos de Honor de I y II Nivel de

Enseñanza.

 
Resuelto Nº 1580 de 27 de septiembre de 1989 Establece el Programa de Práctica

Profesional en la empresa.

 Resuelto Nº 1003 de 31 de agosto de 1998 Por el cual se establece el Servicio Social Estudiantil como requisito de graduación de la Educación Media.

 
Resuelto Nº 1846 de 8 de noviembre de 2000 Se establecen Normas y Procedimientos que regularán el Servicio Social Estudiantil.

 Resuelto Nº 655 de 14 de mayo de 2002 Se adopta el Reglamento para la organización del Acto Cívico en todo el país.

Para  contactarnos: Nelly Cumbrera ncumbrera@hotmail.com    Temístocles Batista temybat@yahoo.es   Roberto Moreno rmm5507@hotmail.com   
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Tomando en consideración el alto incremento de embarazo en niñas y adolescentes que se proyectan en esta investigación y que forma parte de la gran cifras no oficiales, considero oportuno que las autoridades del Ministerio de Educación, tienen que asumir su responsabilidad en este tema, a través del desarrollo de un programa integral en materia de salud sexual y reproductiva, en todas las escuelas públicas y privadas de nuestro país, para lo cual se pueden apoyar en estudios similares de paises amigos, los cuales han implementado planes educativos en esta maneria y los logros alcanzados son evidentes. Dismunición en los embarazos en las adolescentes. Los estudios están, los profesionales existen... en hora de actuar.