viernes, 6 de septiembre de 2013

I   Desarrollo Humano Sostenible vs Crecimiento de la Población
El desarrollo humano sostenible es un modelo de desarrollo que tiene como premisas  el no comprometer el futuro de las siguientes generaciones,  así como  introducir la equidad en la distribución de la riqueza socialmente producida tomando en consideración para ello el enfoque de género, entre otros. Por tal motivo,  éste debe contemplar el crecimiento de la población dentro de sus enfoques estratégicos, modelo que contrasta con la situación económica en Panamá donde se ha dado un crecimiento sostenido de la economía desde la década de los años 90 del pasado siglo, lo cual ha tenido hasta el momento un bajo impacto en la disminución de las brechas sociales entre el área rural, urbana e indígena.
II  Derechos Individuales vs Institución Familiar
La familia como núcleo de la sociedad es el punto de partida en el reconocimiento y educación sobre los derechos individuales tales como: el derecho a la vida, a un nombre, a la educación, a la alimentación, a la vivienda, a la seguridad, entre otros. Es en ese entorno familiar donde se adquieren las primeras nociones sobre todos los temas que a renglón seguido analizaremos. Sin embargo, es mediante la educación formal en el que la sociedad refuerza mediante un proceso de socialización las posiciones que como formación económico social históricamente determinada  le interesa promover.
En el caso de la Educación en Población, Sexualidad y Desarrollo humano atendiendo a la igualdad de oportunidades y el contexto escolar y social nos encontramos con la resistencia de determinados sectores principalmente vinculados a la iglesia con relación a la incorporación de la Educación en Salud Sexual y Reproductiva o Sexualidad Humana en la currícula de los distintos niveles en que está divida la educación panameña. En cuanto al tema de la Educación en Población, hasta donde tenemos conocimiento se expone muy tangencialmente en las clases de geografía y con un poco mas de profundidad en el Bachillerato en Comercio, especialmente en una materia denominada “Problemas Políticos y Socioeconómicos de Panamá”. Donde realmente se tratan estos temas como parte del Programa de estudio es a nivel universitario en carreras tales como: sociología, economía, además en postgrados y maestrías como el presente, entre otros. Esto contrasta con las pocas capacidades que vienen mostrando un número importante de familias para abordar estos temas, sobre todo lo relacionado con Sexualidad Humana lo que se refleja en las actuales tasas de embarazo en adolescentes.
Referente a Población, Género, Sexualidad y Desarrollo Humano en los procesos de formación permanente del personal pedagógico tenemos que mediante la Ley número 6 del año 2000 que tiene por título “Que establece el uso obligatorio del lenguaje, contenido e ilustraciones con perspectiva de género y textos escolares”,  se introduce en la actividad académica como tal la perspectiva de género, lo cual no garantiza que si el personal docente no es capacitado en dicho estos puedan cumplir con las aspiraciones de la mencionada Ley, sobre todo si existen barreras culturales androcéntricas. El personal docente requiere por tanto, de una sensibilización con relación a este tema.

En relación con La educación en Población, Sexualidad y Desarrollo Humano y la presencia del enfoque de género en el currículum escolar se logra introducir el tema de género en el marco de la literatura de apoyo a la actividad docente, sin embargo, con relación a la currícula escolar el enfoque de género es considerado como un eje transversal y no como una materia puntual.  

Tal como hemos mencionado las Experiencias de intervención en la educación en población en Panamá no pareciera ser profunda en el primer y segundo nivel de enseñanza, y en la Universidad no se da en todas las carreras como materia obligatoria, lo cual presenta limitaciones a muchos profesionales en posiciones de toma de decisión al carecer de la formación y capacidades necesarias para definir políticas públicas cónsonas con la realidad nacional, por lo que es necesario incorporar estos temas en la currícula a distintos niveles.

Las Alternativas educativas científicas, viables para el desarrollo de diversos grupos humanos sobre bases de la responsabilidad, equidad y justicia social deben tener como base las potencialidades de desarrollo que presentan las distintas áreas o zonas geográficas del país a fin de adecuar la oferta académica a esas particularidades para frenar la ola migratoria. Esta oferta académica debe hacer énfasis en la investigación y en el desarrollo de tecnologías aplicadas.

Estudiantes:
Nelly Cumbrera D. (Céd. 8-398-446)
Roberto Moreno M. (Céd. 8-165-67)


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